Asociación para la investigación
en la discapacidad motriz
C/Ibón de Estanés, 12 local. 50011 Zaragoza

AIDIMO ACOGE

El proyecto de atención psicosocial temprana a familias durante el proceso de diagnóstico de diversidad de un/a menor, denominado “AIDIMO ACOGE” consiste en una intervención de entre 3 y 5 sesiones de psicología o trabajo social, con periodicidad semanal, quincenal o mensual, en función de las características y necesidades de la familia atendida.

Se trata de un proyecto dirigido a las familias de menores de edad con trastornos del desarrollo que se encuentran en fase de valoración, o que han recibido en los últimos 12 meses un diagnóstico clínico que implica algún grado de diversidad funcional neuromotriz, intelectual o sensorial.

Las actuaciones incluidas en el presente proyecto están dirigidas a realizar una primera acogida (entendida como un apoyo puntual de urgencia) y dar soporte familiar en una etapa que requiere de una especial atención, aportando a padres y madres herramientas, recursos, y competencias necesarias para garantizar la funcionalidad familiar.

Este proyecto pretende ser un punto de acogida, apoyo, orientación, información, y potenciación de las capacidades parentales.

El objetivo general es acoger y apoyar desde el ámbito psicosocial a las familias de menores con diversidad funcional, en proceso de diagnóstico o en los primeros meses posteriores al mismo. Para ello, la trabajadora social y la psicóloga de AIDIMO tratarán de:

  • Potenciar en los padres y las madres el uso de herramientas para el manejo psicológico y emocional de la situación.
  • Facilitar la adquisición de competencias parentales que mantengan la funcionalidad familiar.
  • Aportar información y asesoramiento sobre aspectos psicosociales que preocupen a las familias, relacionados con la diversidad funcional de sus hijos/as.
  • Orientar a las familias en cuestiones prácticas y actuaciones a corto plazo en la atención al/a menor y al resto del núcleo familiar

Se trata de un servicio abierto y gratuito durante 2019, al contar para su desarrollo con subvenciones. Las familias que se encuentren en uno de los procesos (valoración o diagnóstico del menor) y deseen participar en este proyecto pueden contactar con AIDIMO.