Asociación para la investigación
en la discapacidad motriz
C/Ibón de Estanés, 12 local. 50011 Zaragoza

Talleres grupales

El uso adecuado de las manos es algo fundamental en el desarrollo de los niñ@s, ya que les permite la interacción con el mundo, les abre las puertas al contacto humano y también al contacto con los objetos. Las manos son nuestras herramientas más usadas para jugar, para desempeñar independientemente las actividades de la vida diaria y para realizar con éxito las tareas escolares. En definitiva, nuestras manos son… ¡necesarias para el APRENDIZAJE!

Se trata de ofrecer tratamiento a los niñ@s que presentan dificultades en el uso adecuado y coordinado de sus manos de manera grupal (en grupos de 3-4 niñ@s), basados en el juego, en los que a través de actividades creativas y motivantes, los niñ@s pueden aprender en un ambiente relajado, donde poder concentrarse y divertirse al mismo tiempo.

Los talleres, dirigidos por una fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, son para niños/as de entre 3 y 8 años.

Hay 2 tipos de talleres, dirigidos a:

  • Niños/as que presentan dificultades en tareas tales como abrocharse los botones o los zapatos, subir y bajar cremalleras, usar los cubiertos, abrir botes pequeños, sujetar el lápiz, cortar con tijera, usar el punzón, usar la regla o poner pegatinas…
  • Niños/as con diagnóstico de hemiplejia o hemiparesia con el objetivo de mejorar el desempeño de las AVDs, las habilidades escolares y la autonomía

Los talleres se realizan semanal o quincenalmente y se acompañan de una valoración inicial, reuniones de seguimiento con la familia y una evaluación final para poder valorar el cumplimiento de los objetivos planteados.