Asociación para la investigación
en la discapacidad motriz
C/Ibón de Estanés, 12 local. 50011 Zaragoza

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

La vertiente asistencial de AIDIMO ofrece servicios especializados para niños/as con diversidad funcional. Realiza esta labor de manera continua desde 2007 en horario de mañana y tarde. La asistencia prestada se sustenta en la vertiente investigadora de las diferentes líneas de investigación de aplicación clínica, de manera que los tratamientos que se ofrecen están a la última en cuanto a avances en materia sanitaria.

Además, como la globalidad del niño/a está conformada por un conjunto importante de variables de las cuales “ir a terapia” es sólo una más, en AIDIMO creemos fundamental mantener una buena interacción con el resto de personas y ámbitos que conforman la vida del niño/a, para encuadrar de forma más precisa el proyecto terapéutico. Por lo cual, teniendo como referente el núcleo familiar, nos parece muy importante llevar a cabo una buena coordinación con todos los profesionales que también forman parte del día a día de nuestros/as niños/as: tutores, PTs, atención temprana, actividades de ocio…

La atención puede ser:

  1. Asistencia directa: el profesional trabaja directamente con el niño/a, llevando a cabo las técnicas y estrategias terapéuticas propias de su disciplina. También se considera asistencia directa a la atención que se presta a la familia, a través de reuniones en las que se abordan situaciones mediante herramientas, técnicas y habilidades psicosociales.
  2. Asistencia indirecta: el/la profesional puede ofrecer información que ayude a la familia a entender la discapacidad o contacta con médicos, profesores y otros profesionales que atienden a sus pacientes, además de con el resto del equipo de la asociación, de manera que se puede hacer un abordaje integral de cada caso, totalmente personalizado.

A continuación puede consultar los proyectos que se han realizado dentro de la vertiente asistencial.

Historial de proyectos:
  1. Asistencia a niños con discapacidad motriz: fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia. Es la continuación de anteriores proyectos como son: Asistencia fisioterápica integral a personas con dependencia neuromotriz mediante tratamiento fisioterápico, adaptación del entorno con mobiliario y ayudas técnicas”; “Asistencia de fisioterapia y terapia ocupacional para niños con discapacidad neuromotriz”; “Rehabilitación pediátrica para niños con discapacidad neuromotriz: Tratamiento de fisioterapia y terapia ocupacional”. Y ha incluido otros proyectos denominados: ”Terapia Ocupacional pediátrica: Un enfoque desde la Integración Sensorial y el Neurodesarrollo”; “Acceso a los servicios de fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia para niños con discapacidad neuromotriz de familias con necesidades económicas.”
  2. Atención psicosocial a niños y adolescentes con diversidad funcional para la promoción de su autonomía personal. Con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza (en 2018) y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (durante 2018 y 2019), AIDIMO proporciona un abordaje integral, especializado y de calidad a los niños con afectación neurológica que necesiten intervención y/o apoyo psicológico y/o social con el fin de aumentar la autonomía de los niños/adolescentes con discapacidad para su inclusión social, realizando un abordaje personalizado y familiar-social de carácter integral (asistencial, preventivo, de rehabilitación y corrección, de promoción del bienestar…)
  3. Speak go AIDIMO! La comunicación al alcance de la diversidad funcional. Con la colaboración de Obra Social “La Caixa” AIDIMO llevó a cabo este proyecto durante 2017 y 2018 con el objetivo principal de favorecer el aspecto comunicativo en niños gravemente afectados a nivel motriz, con capacidad cognitiva, a través de sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para potenciar, a través de su uso, su autonomía personal, y lograr su máxima independencia y su inclusión y participación social, y mejorar su calidad de vida. Cada niño participa durante 16 semanas en el proyecto, a través de las cuales AIDIMO ofrece un programa de intervención directa y entrenamiento en el uso de las herramientas de comunicación en un entorno terapéutico (las instalaciones de AIDIMO)y no terapéutico (el colegio y/o el domicilio del niño), pone a su disposición los dispositivos adaptados para continuar con su uso en su entorno con sus familiares, profesores y completa el soporte a las familias a través del acompañamiento de los voluntarios en el colegio y/o el domicilio del niño.
  4. Acondicionamiento de una sala de rehabilitación pediátrica por Caja Laboral.
  5. Detección precoz de las alteraciones motrices y sensoriales. El objetivo final de este proyecto era difundir la intervención precoz en niños que presentan dificultades en el desarrollo sensorio-motor normal, prevenir posibles retrasos madurativos e informar sobre las posibilidades de tratamiento para lo que se elaboró un plan de detección de necesidades sensoriales y motoras en niños de 0-4 años que estaban incluidos en guarderías de la ciudad de Zaragoza.
  6. Asistencia a Centros de Integración (Trastornos generalizados del desarrollo) de la ciudad de Zaragoza. Se ofrecía asistencia, información y/o asesoramiento a los niños, sus familias, profesores, educadores y/o auxiliares, en 6 colegios de modalidad integración (Trastornos Generalizados del Desarrollo) de Zaragoza.

SERVICIOS

Van dirigidos a niños/as que presentan alteraciones motoras, sensoriales y/o cognitivas y que, por tanto tienen una gran dependencia para desarrollar las actividades de la vida diaria, adquirir autonomía y dificultades para la inclusión social.

Se atiende además a las familias y se ofrece apoyo en la resolución de dificultades surgidas en el núcleo familiar o que afectan al mismo, con el objetivo de mejorar el bienestar y la calidad de vida de todos sus miembros.

Puesto que la funcionalidad del niño/a depende de la buena interacción entre toda una serie de mecanismos motores, cognitivos, emocionales, afectivos, comunicativos y sociales, totalmente interdependientes los unos de los otros, para desarrollar el máximo potencial en cada área y que ello se plasme en diferentes habilidades y destrezas favorecedoras de un buen desempeño cotidiano, resulta muy importante contar con los/as profesionales adecuados, que favorezcan su buena estimulación. Así, AIDIMO cuenta con fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopeda, especializados/as en el ámbito de la pediatría y del neuro-desarrollo y psicóloga y trabajadora social especializadas en el ámbito de la diversidad funcional y la intervención familiar.

             

OBJETIVOS

La finalidad es que los/as niños/as que presentan diversidad funcional reciban tratamiento, siguiendo un modelo de atención integral y centrada en la persona, que considera todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y su bienestar, aumentando su autonomía en las actividades de la vida diaria, disminuyendo su grado de dependencia y favoreciendo su inclusión en el medio familiar y social.

Con los servicios que se prestan los/as profesionales persiguen:

  • Mantener y/o mejorar el estado y funcionamiento de todas las áreas de desarrollo del niño (motoras, sensoriales, cognitivo-perceptivas y sociales) así como el habla, la capacidad de expresión y la comunicación para favorecer sus relaciones interpersonales.
  • Aumentar la autonomía en las Actividades Básicas de la Vida Diaria Básicas (ABVD) reduciendo los déficits físicos, sensoriales o sociales de la persona y facilitando la adquisición de habilidades adaptativas que permitan su inclusión social y escolar.
  • Estudiar individualmente cada caso y desarrollar un seguimiento del tratamiento de cada niño/a, estableciendo unas prioridades de trabajo y reevaluando los objetivos marcados, así como determinar las adaptaciones y/o modificaciones del entorno necesarias.
  • Apoyar, asesorar e intervenir con las familias resolviendo las dificultades que puedan surgir en el núcleo familiar.
  • Establecer contacto con otros/as profesionales que trabajan directamente con el niño/a para poner en común objetivos de tratamiento y mejorarlo conjuntamente y orientar a las familias para el trabajo con el niño/a en casa, involucrándolas en el tratamiento de sus hijos/as y haciéndoles conscientes de las capacidades y posibilidades que tienen.

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR

AIDIMO cuenta con un magnífico equipo de profesionales sociosanitarios, con titulaciones de diferentes disciplinas que destacan por su preparación, profesionalidad y motivación. Su calidad, tanto humana como técnica, y su experiencia en el sector, les lleva a ofrecer lo mejor de sí mismos/as, coordinándose y trabajando en equipo, para lograr un objetivo: mejorar la calidad de vida de los/as usuarios/as y sus familias.

El trabajo interdisciplinar que el equipo profesional desarrolla en AIDIMO, resulta imprescindible para construir un proyecto terapéutico totalmente individualizado y adaptado al niño/a y su familia.
A través de las reuniones de equipo, la especificidad profesional de cada disciplina es puesta en común para conseguir dicha finalidad.

Beatriz Mayoral Marcos
Elena Galindo Schuhmacher
Isabel Villarroya Mateos
Nieves Bellido Ros
Patricia Jovellar Isiegas
Paula Rossi Rodriguez Carrera
Pilar Herrer Aróstegui