Asociación para la investigación
en la discapacidad motriz
C/Ibón de Estanés, 12 local. 50011 Zaragoza

INVESTIGACIÓN

investigacionSupone una de las líneas fundamentales para AIDIMO, ya que se considera una forma indirecta de ayudar al colectivo de personas con discapacidad física.

Las líneas de investigación se han centrado en dos aspectos:

  • El diseño de nuevas tecnologías que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que mejoren las posibilidades de tratamiento. Como ejemplo el caso del proyecto “Desarrollo de una plataforma avanzada de hipoterapia y estudio de su beneficio terapéutico” el cual tenía la finalidad de objetivar y cuantificar los beneficios de un simulador de hipoterapia que reproduce los movimientos de un caballo para el tratamiento de niños con parálisis cerebral y que se desarrolló de forma conjunta con el Grupo de Investigación Tecnodiscap, perteneciente a la Universidad de Zaragoza.
  • La investigación de nuevas técnicas de tratamiento y la evaluación de su evidencia científica. Fruto de estas investigaciones se registró una nueva técnica para el tratamiento de la espasticidad (DNHS) que está siendo aplicada con éxito en muchas personas y se ha realizado un proyecto con el uso de las nuevas tecnologías (en concreto de la consola Nintendo WII) para el control del equilibrio en sedestación en pacientes con PCI.

 

El interés del tipo de investigación desarrollada por AIDIMO consiste en orientar las investigaciones hacia las necesidades reales, alejándonos de investigaciones que no puedan tener una repercusión en la práctica y centrándonos en la investigación aplicada a la clínica, de forma que los hallazgos conseguidos con la investigación puedan tener una repercusión directa sobre el tratamiento que se da a los niños.

Proyectos en desarrollo
  1. Procesamiento Sensorial y Desempeño Motor en el miembro superior de niños con Hemiparesia comparado con niños con desarrollo típicojunto con el grupo de investigación Occupational Thinks (Facultad de Ciencias de la Salud del CSEU La Salle, Universidad Autónoma de Madrid) y el grupo de investigación ValorA (Universidad San Jorge, Zaragoza), AIDIMO colabora en este proyecto que pretende aportar evidencia científica sobre la influencia del sistema somato-sensorial en el desempeño motor de l@s niñ@s con hemiparesia, esperando que estos hallazgos puedan contribuir en la búsqueda de nuevos tratamientos que mejoren tanto la participación de estos niños en todos sus entornos (hogar, escuela y comunidad), como su calidad de vida y la de sus familias. Pueden participar en el mismo niñ@s de 6 a 15 años y diagnóstico médico de hemiparesia/hemiplejia congénita (Parálisis Cerebral) o por daño cerebral adquirido. Para participar, contactar con Patricia Jovellar (Fisioterapeuta y Terapeuta ocupacional) a través de pjovellar@aidimo.org
  2. Programación multimedia y Dispositivos móviles para niños con diversidad funcional: AIDIMO colabora desde Noviembre de 2016 con los alumnos de la Fundación San Valero en el desarrollo de videojuegos y Apps adaptados para niños con diversidad funcional.

Proyectos realizados

1. Calidad de vida percibida por niños con parálisis cerebral y sus familias

AIDIMO, en colaboración con la Universidad San Jorge, a través de la realización de Trabajos Fin de Grado de alumnos del Grado en Fisioterapia desarrolló este proyecto con el objetivo de obtener información acerca de la calidad de vida relacionada con la salud percibida por las familias de niños con parálisis cerebral que acudían al servicio asistencial de AIDIMO y poder mejorar los servicios  y el acompañamiento que l@s profesionales brindan tanto a las familias como a l@s niñ@s, permitiendo compensar las limitaciones funcionales de la persona, para poder contribuir a mejorar tanto la participación de est@s niñ@s en sus diferentes entornos (hogar, escuela y comunidad) como su calidad de vida y la de sus familias

2. Efectividad de la férula funcional de mano y tareas específicas en el ámbito domiciliario aplicadas a niños con parálisis cerebral infantil

La Universidad San Jorge (USJ) y AIDIMO desarrollaron este proyecto con el objetivo de mejorar la funcionalidad del miembro superior en niñ@s de 6 a 12 años y diagnóstico de hemiparesia.
El estudio se llevó a cabo desde septiembre de 2017 hasta junio de 2019 en la Sede Social de AIDIMO (en Zaragoza) y en Madrid, por parte de Patricia Roldán Pérez, Fisioterapeuta y Terapeuta Ocupacional, en colaboración con la doctora en fisioterapia Vanesa Abuín y la doctora en Fisioterapia María Ortiz. El estudio, con finalidad científica constaba de una valoración inicial tras la cual se pautaba la intervención de tareas específicas con o sin aplicación de férula funcional a desarrollar en el ámbito domiciliario. Eran tanto tareas de la vida diaria integradas en sus rutinas como actividades de ocio comprendidas en un programa de intervención totalmente individualizado y supervisado por un investigador del estudio. Tras 6 semanas de tareas específicas en el hogar con o sin la aplicación de férula, los niños eran evaluados para objetivar sus mejoras, y se hizo un seguimiento 8 semanas después de la intervención.

3. Entrenamiento intensivo del procesamiento táctil y  su repercusión sobre la funcionalidad del miembro superior y la mano en niños con hemiparesia

Estudio piloto llevado a cabo entre los meses de marzo y junio de 2017, en el cual participaron niños de 6 a 18 años  diagnosticados de hemiparesia/hemiplejía. A través de la aplicación de un  tratamiento intensivo basado en la evidencia científica existente se determina la relación que existe entre el procesamiento de la información táctil y la funcionalidad del miembro superior y la mano en niños con hemiparesia.

4. Play-dimo: juego terapéutico a través de la Nintendo WII

Proyecto que surgió tras el estudio realizado por una estudiante de la Universidad San Jorge denominado “Cambios en el equilibrio en sedestación generados por programa de entrenamiento con Nintendo Wii y plataforma de presiones en niños con PCI. Estudio piloto.” El proyecto Play-dimo: juego terapeútico a través de la Nintendo WII” ganó la I edición del concurso al mejor proyecto de innovación de la Asociación de Estudiantes de Fisioterapia de la Universidad San Jorge y AIDIMO recibió una subvención por parte del IASS que permitió dar continuidad al proyecto durante los años 2014 y 2015. Se realizó una intervención terapéutica a través de juego con la consola Wii en 10 niños con afectación neuromotriz observándose cambios en el equilibrio y una distribución del peso más simétrica en sedestación de los pacientes.

5. Desarrollo de la técnica DNHS®(Dry Needling for Hypertonia and Spasticity).

La patente y publicaciones internacionales han sido realizadas por el presidente de AIDIMO. El una técnica que se está utilizando con éxito en el tratamiento de la espasticidad y la hipertonía.Más información en www.dnhs.es

6. Diseño y fabricación de triciclos adaptados para niños con discapacidad neuromotriz.

2010-2012 (Latexco España, a través de la Fundación Adecco) A través del mismo se realiza el diseño, la patente y la fabricación de triciclos adaptados para niños con discapacidad neuromotriz que se entregan en diferentes colegios de Educación Especial de la provincia de Zaragoza con el fin de que los niños los probasen y se pudieran ir mejorando los prototipos.

7. Desarrollo de una plataforma avanzada de hipoterapia y estudio de su beneficio terapéutico.

2007-2009 (Gobierno de Aragón) Se desarrolló de forma conjunta con el grupo de la Universidad de Zaragoza, Tecnodiscap (Tecnología para personas con Discapacidad). En él se desarrolló una plataforma avanzada de hipoterapia que reproducía los movimientos de un caballo y que permitió estudiar su beneficio terapéutico en niños con discapacidad motriz residentes en la provincia de Zaragoza. Actualmente se utiliza para el tratamiento en las sesiones de AIDIMO.

8. Asesoramiento e investigación sobre mobiliario adaptado, sistemas de posicionamiento y ayudas técnicas para la autonomía.

Este proyecto, se desarrolló en colaboración con empresas (en este caso la empresa de mobiliario adaptado SMOP S.L), organismos públicos y privados con el objetivo de desarrollar nuevos diseños o perfeccionar los ya existentes en el mercado.

9. Dispositivos electrónicos de bajo coste para medición de la postura en niños con discapacidad neuromotriz.

Este proyecto de investigación fue financiado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para el curso escolar 2008/09.

10. Elaboración de un triciclo adaptado a niños con discapacidad motriz

Fundación Barclays.Consistió en adaptar un triciclo para una niña que tenía movilidad reducida.

11. Diseño y fabricación de tableros manipulativos y otros elementos adaptados para su utilización en el aula.

2007-2008 (Gobierno de Aragón) Se planteó el diseño de tableros manipulativos y otros elementos adaptados necesarios para que los niños con discapacidad motriz pudieran acceder al currículo educativo que le corresponde a su edad con las menores barreras posibles.

Este proyecto tuvo su continuación en el denominado: Diseño, desarrollo, fabricación y evaluación ergonómica de tableros manipulativos y otros elementos adaptados para niños con discapacidad motriz,que se llevó a cabo en 2008-2009 financiado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

Publicaciones de los resultados de trabajos e investigaciones realizadas por AIDIMO, en revistas científicas y en prensa especializada:

  1. Case report: indirect influence of specific kaltenborn glide mobilizations of the carpal joint on a subject with neurological impairments. Publicado en Journal of Bodywork and Movement Therapies.
  2. A case study looking at the effectiveness of deep dry needling for the management of hypertonia. Publicado en Journal of Musculoskeletal Pain.
  3. Acta notarial de registro de la propiedad intellectual de la técnica DNHS© (dryneedlinghypertonia and spasticity). Detallespublicados en: Effectiveness of deep dry needling for the management of hypertonia.
  4. Integración de técnicas de OMT en la evaluación y tratamiento de un paciente con lesión del sistema neuromotor. Publicado en la revista Fisioterapia.
  5. Diseño y fabricación de adaptaciones de mobiliario escolar para niños con discapacidad neuromotriz. Publicado en la revista APETO.
  6. Study of the therapeutic effects of an advanced hippotherapy simulator in children with cerebral palsy: a randomised controlled trial. Publicado en la revistaBMC Muscuskeletal Disorders.
  7. Cambios en el equilibrio en sedestación generados por programa de entrenamiento con Nintendo Wii y plataforma de presiones en niños con PCI. Estudio piloto. Trabajo fin de grado de Elena Lecha Aliende (Grado en fisioterapia- Universidad San Jorge).