Asociación para la investigación
en la discapacidad motriz
C/Ibón de Estanés, 12 local. 50011 Zaragoza

FISIOTERAPIA

La fisioterapia pediátrica está orientada al abordaje motriz de aquellas patologías y/o trastornos que se presentan durante la infancia.

Estas patologías o trastornos en su mayoría son de origen neurológico o traumatológico y pueden presentarse desde el momento del nacimiento o aparecer durante el desarrollo del niño. Por ello es esencial el tratamiento precoz y continuado para así fomentar, estimular y reforzar las capacidades motrices de los bebés y niños en relación a sus necesidades y su edad.

Los objetivos de la fisioterapia principalmente irán encaminados a normalizar el desarrollo psicomotor, de forma paralela a otras áreas del desarrollo propias del niño; atendiendo así la globalidad del niño.

Por ello se hace importante el trabajo cooperativo con otros profesionales como Terapeuta Ocupacional, Logopeda, Maestro, etc y la familia.

Entre las patologías y/o trastornos que pueden ser intervenidos mediante fisioterapia en AIDIMO:

  • ­Prematuridad y problemas asociados: hipotonia, hipertonia, estimulación del desarrollo psicomotor, etc.
  • Parálisis Cerebral Infantil (PCI): tetraparesia, diparesia, hemiparesia, ataxia, atetosis.
  • Cromosomopatías: Sindrome de Down, Rett, Williams, etc.
  • Distrofias musculares: Duchenne, Becker, Emery­Dreifus, congénitas, etc.
  • Parálisis braquial obstétrica.
  • Espina Bifida
  • Efectos secundarios a intervenciones quirúrgicas a causa de tumores cerebrales.

Los fisioterapeutas de AIDIMO están formados y especializados en el ámbito pediátrico por lo que disponen de un amplio abanico de herramientas de tratamiento. Además disponemos de salas acondicionadas y de materiales apropiados para ello.

Como resultado de un proyecto de investigación, se dispone de un simulador de hipoterapia que reproduce los movimientos de un caballo y que se utiliza en AIDIMO para el trabajo de la coordinación oculo-manual y el mantenimiento de la postura y el equilibrio.

En AIDIMO también se llevan a cabo tratamientos mediante fisioterapia respiratoria y se utilizan materiales adaptados y tecnologías asistivas (férulas, lechos posturales y bipedestadores) que permiten una correcta alineación, posición y reparto de cargas para favorecer el adecuado crecimiento óseo y prevenir deformaciones músculo esqueléticas así como mejorar la función del niño y colaborar en la optimización de sus capacidades y su participación en el medio.