Los grupos de apoyo se caracterizan por estar compuestos por personas con dificultades comunes, que acuden al mismo con el objetivo de recibir y ofrecer ayuda, y compartir experiencias.
En el caso de AIDIMO, en los grupos de apoyo se reúnen padres y madres de niños/as con diversidad funcional, que se distribuyen según edad:
- Madres recientes cuyos bebés han manifestado dificultades, enfermedades discapacitantes, o algún tipo de diversidad funcional en la etapa perinatal o preescolar (desde el embarazo hasta los 36 meses de edad). Se reúnen con una frecuencia semanal.
- Madres y padres con hijos/as mayores de 3 años. Se reúnen con una frecuencia quincenal.
En las reuniones, en las que participan entre 3 y 10 familias, coordinadas por la psicóloga o la trabajadora social de AIDIMO se abordan temas diferentes, en función de los participantes.
Se trata de ofrecer un lugar de encuentro, desahogo, información, orientación y ayuda, en el que las familias puedan compartir experiencias.
Los objetivos que se persiguen son:
- Fomentar las redes de apoyo entre padres y madres de niños/as con diversidad funcional.
- Acompañar a las familias en los procesos vitales por los que atraviesan, derivados de las dificultades de sus hijos/as con diversidad funcional.
- Ofrecer apoyo profesional desde un punto de vista psicosocial
Para participar en alguno de los grupos es necesario tener un hijo/a con diversidad funcional y ser socio/a de AIDIMO.