Asociación para la investigación
en la discapacidad motriz
C/Ibón de Estanés, 12 local. 50011 Zaragoza

TRABAJO SOCIAL

“El trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, y el fortalecimiento y la liberación de las personas. Los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para el trabajo social. El trabajo social involucra a las personas y las estructuras para hacer frente a desafíos de la vida y aumentar el bienestar”. (Federación Internacional de Trabajadores Sociales, 2014)

 

En AIDIMO trabajamos desde una perspectiva sistémica, entendiendo a las personas en relación con sus entornos sociales. Por esta razón el apoyo que se ofrece se orienta principalmente a las familias, abordando diferentes situaciones:

  • Solicitar asesoramiento, información, orientación, o apoyo para la solicitud y tramitación de prestaciones, tanto públicas como privadas.
  • Solicitar orientación o apoyo en situaciones personales o familiares complejas, que os preocupen, o estén afectando a vuestros/as hijos/as: situaciones imprevistas que generan un problema, conflictos familiares, cuestiones que no sabéis cómo afrontar, dificultades en el colegio o en otros entornos sociales, cambios en la conducta de los/as niños/as, dificultades para atender a otros miembros de la familia, etc.
  • Participar en grupos de apoyo con otras familias de AIDIMO para compartir experiencias.
  • Participar en actividades de ocio para disfrutar en familia y con amigos/as.
  • Colaborar en actividades de visibilización y sensibilización.
  • Trabajar en red con otras entidades que ofrezcan servicios que sean de vuestro interés.

Este servicio está abierto a cualquier familia que participe o haya participado en el Proyecto Asistencial de AIDIMO, así como a familias con niños con discapacidad motriz o que presenten alguna dificultad funcional en proceso de evaluación clínica,  en función de nuestros recursos.

Durante 2019, de manera coordinada con el servicio de psicología, se desarrolla el proyecto “AIDIMO ACOGE”. Además, la trabajadora social participa como coordinadora de los “GRUPOS DE APOYO PSICOSOCIAL” para familias.