Asociación para la investigación
en la discapacidad motriz
C/Ibón de Estanés, 12 local. 50011 Zaragoza

PSICOLOGÍA

La Psicología estudia de forma integrada el comportamiento humano y los procesos psicológicos; las dimensiones sociales, biológicas y evolutivas relacionadas con ellos, y los contextos en los que se desarrolla.

Puesto que los niños/as con diversidad funcional pueden tener asociados conflictos y problemas sociales, psicológicos y conductuales (agresividad, aislamiento, pasividad…), el psicólogo especializado, ofrece tratamiento de los mismos, así como de la ansiedad y los estados de depresión y favorece la estimulación cognitiva.

El objetivo del servicio de psicología en AIDIMO consiste en realizar una intervención que parta desde un enfoque sistémico, de manera que además de evaluar y atender a los niños/as, se favorezca su inclusión en todos los niveles, por ello, su trabajo incluye a los familiares que conviven día a día y pueden verse afectados emocionalmente por la diversidad funcional.

Se realiza una intervención adaptada al per­fil y las necesidades de apoyo de cada persona, abordando el tratamiento de los niños/as y jóvenes con diversidad funcional, para:

  • Trabajar las emociones y sentimientos  tales como estrés, depresión, ansiedad o pérdida de autoestima, creando espacios para gestionarlos adecuadamente.
  • Mejorar sus habilidades sociales para favorecer su interacción socialcomunitaria en relación a la toma de decisiones, habilidades comunicativas, empatía, asertividad, resolución de conflictos, autocontrol….
  • Promover la educación y formación integral, en aspectos emocionales, afectivos y sexuales.
  • Realizar estimulación cognitiva: memoria, atención, percepción….
  • Favorecer y mejorar las relaciones entre hermanos como pueden ser: celos, roles asignados, aceptación…
  • Favorecer el proceso de aceptación de las diferencias por diversidad funcional.
  • Atender los problemas psicológicos que en muchas ocasiones se manifiestan asociados a esta condición (esquizofrenia, demencia, etc.)

Puesto que estos objetivos no serían alcanzables sin atender a los familiares, el servicio de psicología de AIDIMO, se extiende a los familiares de los niños/as con diversidad funcional:

  • Ofreciendo asesoramiento específico para cada caso, en relación con el abordaje de las dificultades que pueden surgir con los hermanos de los niños con diversidad funcional (celos, aceptación, roles, respuesta a preguntas…)
  • Realizando una intervención ante un hecho vital que pueda suponer un cambio en la dinámica familiar (separación, fallecimiento, nacimiento, adolescencia…).
  • Asesorando en Educación Afectivo Sexual (límites, privacidad, intimidad, toma de decisiones, conductas inapropiadas…) en relación a sus hijos con discapacidad.
  • Facilitando estrategias terapéuticas que ayuden a la modificación de conductas disruptivas.
  • Dando apoyo psicológico a los familiares que se ven afectados emocionalmente en diferentes fases de la diversidad funcional del menor (diagnóstico, evolución, duelo…)

Durante 2019, de manera coordinada con la trabajadora social, se realiza el proyecto “AIDIMO ACOGE” y la psicóloga participa como coordinadora de los “GRUPOS DE APOYO PSICOSOCIAL” para familias.